El rey de La Habana, de Agustí VIllaronga
- Francisco J. Bellido
- 23 oct 2015
- 1 Min. de lectura
Esperábamos con entusiasmo y ya tenemos entre nosotros la nueva película del mallorquín Agustí Villaronga, realizador de películas cómo “Pa Negre”, “El mar” o “El hijo de la luna”. Presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián 2015, consiguió la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Yordanka Ariosa, que debuta en el cine con una magistral interpretación del personaje de Magda, aunque anteriormente hubiera realizado “Boccaccerías habaneras” sin tanta repercusión. Villaronga nos habla de pobres en un país pobre, tal como afirma uno de sus personajes en la película, del espíritu de supervivencia de los que nada tienen, de todos ellos y de todo ello, casi nada.
Título original: El rey de La Habana. Dirección: Agustí Villaronga. País: España y República Dominicana. Año: 2015. Duración: 125 min. Género: Drama. Guión: Agustí Villaronga, basado en la novela de Pedro Juan Gutiérrez. Producción: Luisa Matienzo. Fotografía: Josep María Civit. Música: Joan Valent. Montaje: Raúl Román. Estreno en España: 16 Octubre 2015.
Intérpretes: Maykol David (Reinaldo), Yordanka Ariosa (Magda), Héctor Medina (Yuneisleidy), Chanel Terrero (Yamilé), Jonathan Maravilla (Cheo), Ileana Wilson, Jazz Vila.
Sinopsis:
Cuba, años 90. Tras fugarse de un correccional, Reinaldo trata de sobrevivir en las calles de La Habana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de la una y la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado.
Comments